El Joker se convirtió una vez en el Dios Embaucador de DC

El Guason se convirtió una vez en el Dios Embaucador de DC

Cuando se trata de dioses embaucadores, la mayoría piensa en el Loki de Marvel. Tal vez sean los pómulos de Tom Hiddleston los que hacen a Loki tan encantador a los ojos de tantos, pero hubo un breve período en el año 2000 en el que el hermano menor de Thor fue sólo el segundo mayor dios embaucador de todos los cómics. Hubo un momento en la historia de DC en el que el Joker se convirtió en un ser celestial de pleno derecho y reescribió el mundo a su propia imagen demencial.

Emperador Joker era una miniserie que recorrió los cuatro títulos de Superman de DC en 2000. Es el tipo de escritura de sueños febriles por el que DC era conocido a finales de los 90. Y aunque su antagonista era el mayor némesis de Batman, en realidad es una buena historia de Superman. Volteó efectivamente la dinámica de poder de los dos personajes: el Joker, un hombre mortal que depende exclusivamente de su ingenio se le concede un poder divino, mientras que Superman, un hombre divino se ve obligado a depender exclusivamente de su ingenio.

Para usar un término del Universo Marvel, el Emperador Joker es una amenaza de nivel Omega. Tiene el poder de distorsionar la realidad, limitado sólo por su sádica imaginación. Transforma a la Liga de la Justicia en insultantes parodias de sí mismos, convierte a Lois Lane en una versión de Lex Luthor, y a Lex Luthor en su bufón personal de la corte (que conserva todos sus recuerdos de la línea de tiempo inalterada). También convierte a Bizarro en el héroe número uno de la Tierra y a Jimmy Olsen en su compañero, el Sepulturero. También convierte al Asilo Arkham en un platillo volador gigante.

Y eso es solo el comienzo de la maldad que el Emperador Joker inflige a la realidad. Mata repetidamente a los personajes, los devuelve a la vida y luego los vuelve a matar. Por capricho, el Joker comete su acto más devastador al aniquilar a la República Popular China y luego engullir sus cráneos amontonados como Galactus (literalmente sólo para hacer un mal chiste). Como un ser divino, el Emperador Joker toma un mazo tanto a las leyes de la física como a la moralidad, creando una tierra loca de oscuridad. En esencia, es un mundo genial que se encuentra con una pesadilla en Elm Street.

¿Qué tan poderoso es el Emperador Joker?

¿Qué tan poderoso es el Emperador Joker?

El Emperador Joker es tan poderoso, que incluso otros seres divinos se ven obligados a someterse a su voluntad. Cuando Darkseid consulta a la Quintaesencia (un súper pacto de los seres celestiales más poderosos del universo), el señor dios de Apololips se horroriza al descubrir que el Joker ya ha infectado las mentes del Mago SHAZAM, Ganthet, Zeus, el Extraño Fantasma y Padre de todos, con una referencia comercial de 2000 Budweiser (Wazzup!). Incluso el Espectro (la encarnación de la ira de Dios en el Antiguo Testamento) y el Satán literal eventualmente sucumben a la visión del Joker. En cuanto a los dioses embaucadores, el Emperador Joker avergüenza a Loki sólo por el caos que provoca.

Entonces, ¿cómo es que el Joker se volvió tan obscenamente poderoso? Y lo más importante, ¿cómo lo derrotó finalmente Superman? La respuesta a ambas preguntas es la misma: el Sr. Mxyzptlk. La mayoría de la gente que conoce al diablillo de la quinta dimensión lo conoce por Superman: la serie de animación, donde lo expresó Gilbert Gottfried. En resumen, es un ser divino que se parece a un elfo de Keebler vestido como un personaje de los Jetsons y usa sus habilidades de lucha contra la realidad para cruzar las dimensiones cada 90 días para molestar a Superman, y sólo se va cuando se le engaña para que diga su nombre al revés.

No te equivoques, Mxy es una amenaza de Nivel Omega por su cuenta. Sin embargo, los Gnomos de 5ª Dimensión son muy buenos para no causar daños permanentes en el tejido de la realidad y normalmente se limpian solos cuando se van. Pero un día Mxy se descuidó con sus travesuras y le ofreció al Joker una parte de sus poderes de guerra contra la realidad. Subestimar a alguien como el Joker siempre es una mala idea, y la arrogancia de Mxy le costó casi todas sus habilidades de la quinta dimensión. Con el poder de un dios embaucador, el Joker se coronó emperador del universo y desterró a Mxy a la luna.

Como Mato a Batman una y Otra Vez

Joker Como Mato a Batman una y Otra Vez

Al principio, el Joker se contentaba con torturar a Batman, matar brutalmente al Caballero Oscuro cada noche y luego resucitarlo inmediatamente. Más tarde también jugó con el Hombre de Acero, convirtiéndolo en un súper criminal encarcelado por el asesinato de Lex Luthor (que de hecho, no está muerto), obligado a revivir el mismo día una y otra vez. Pero como la mayor parte de la atención del Joker se centra en el pobre viejo Batsy, Mxy utiliza el último de sus poderes para despertar los recuerdos de Superman, creyendo que es el único capaz de derrotar al Emperador Joker.

El Gnomo advierte a Superman que el Joker no puede ser asesinado por medios físicos, pero eso no impide que el Gran Azul vuele a través de su cráneo del tamaño de un kaiju en la batalla. Después de perder varias batallas, Mxy explica cómo funciona el reality-bending: que el universo es sólo una red de conciencias colectivas que forman una realidad acordada. El Joker simplemente obligaba a todos a experimentar su realidad individual simultáneamente, alterando así el tejido del universo.

Mxy añade que incluso los dioses del reality-bending tienen que seguir las reglas de los universos que crean. Al darse cuenta de que incluso como dios, el Joker no puede dejar de fijarse en Batman, Superman encuentra la manera de crear una paradoja devastadora en el universo del Joker. Le dice al dios payaso que no es nada sin Batman, lo que finalmente lleva al Joker a negar la existencia misma de Batman: sin Batman no hay Guasón, y sin Guasón no hay Guasón.

De Vuelta a la Normalidad

Joker Emperador De Vuelta a la Normalidad

Efectivamente, al sacar a relucir su propia realidad, el Emperador Guasón se transforma de nuevo en un ser mortal y se le deja balbuceando su propio nombre al revés en un estado de trance. Batman quedó tan traumatizado por los horrores que le infligieron que el Espectro tiene que arrancarle los recuerdos para mantenerlo cuerdo. Mxy recupera sus poderes, pero Superman le hace prometer que nunca más volverá a la Tierra. Aunque las acciones del Guasón como dios fueron eventualmente anuladas, todavía se hace referencia a ellas en los cómics de vez en cuando.

Aunque el ascenso del Guasón a la divinidad fue breve, sigue siendo un elemento básico de su época, incluso se ha adaptado a un episodio de Batman: Brave and the Bold. Es cierto que es un cómic muy antiguo, que hace referencia a programas de televisión y celebridades que muchos nerds de la Gen-Z probablemente no entenderán (y comer China probablemente sería considerado problemático hoy en día), pero el Emperador Guasón es básicamente la perfecta cápsula del tiempo para las historias del Y2K de DC. Es chiflado, es sangriento, y es un concepto sorprendentemente alto para lo que es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza Cookies. Más info