Los 20 Mejores Eventos de DC Comics: Que deberías Leer

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

En tiempos de crisis, el Universo DC ofrece una perspectiva saludable sobre los acontecimientos del fin del mundo. Las historias más importantes de DC Comics a menudo se titulan con la palabra "Crisis" para indicar cruces de Tierras alternas, y/o un reinicio de todo el multiverso de DC, lo que ha ocurrido al menos una vez cada década desde los años 80. Marvel Comics utiliza el descriptor "Secreto" (por ejemplo, Guerras Secretas, Invasión Secreta) de manera similar, y los Dos Grandes aparentemente están de acuerdo en superponerse en el uso de "Infinito/Infinito". ¿Cuál de las crisis de DC son las más grandes en términos de narración de historias, arte e influencia? Podemos considerar esto, porque los eventos son numerosos, pero no realmente infinitos.

Clasificar los mejores comics de eventos que constituyen al Universo DC puede ser un asunto delicado, pero vale la pena el esfuerzo por el bien de todos, Tanto los nuevos lectores como los fans de siempre pueden emprender el ejercicio de orientarse en la continuidad de este artículo, inevitablemente frustrándose pero sorprendiéndose, y eventualmente desarrollando fuertes opiniones sobre los comics mostrados en esta lista.

20

¡Invasión!

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

En 1962, Topps Comics, inspirado por el brillante trabajo de Wallace Wood para EC Comics, publicó una serie de tarjetas postales tituladas "Mars Attacks", pintadas por el gran Wood (y más tarde completadas por Bob Powell y escritas por Norman Saunders). Cuenta la historia de la invasión extraterrestre de los marcianos en la Tierra y captura la imaginación de una generación de jóvenes lectores. Casi tres décadas después, estos creadores estaban escribiendo cómics, y los autores Keith Giffen y Bill Mantlo (en su primer proyecto de DC Comics) decidieron llevar ese sentimiento al universo de DC.

Un grupo de razas alienígenas, lideradas por los Dominadores, determinaron que la Tierra era demasiado peligrosa, así que decidieron invadirla para tomar el control del planeta antes de que pudiera amenazarlos a todos. Los superhéroes de la Tierra se unieron, liderados por el Capitán Átomo y la Mujer Maravilla, y lucharon contra la invasión en la serie principal "Invasion!" de Giffen y Mantlo, con arte de Todd McFarlane y Bart Sears. Cuando los alienígenas fueron expulsados, activaron una "bomba genética" que casi mata a cualquier persona en la Tierra con poderes metahumanos.

19

Leyendas

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

En 1962, Topps Comics, inspirado por el brillante trabajo de Wallace Wood para EC Tras la "Crisis en las Tierras Infinitas", el Universo DC se vio muy alterado, aunque no estaba claro cómo encajaba todo en una nueva continuidad en la que solo ahora se estaban introduciendo ciertos héroes en el Universo DC (a pesar de ser tradicionalmente héroes clásicos en los cómics). La miniserie "Leyendas", de Len Wein, John Ostrander, John Byrne y Karl Kesel reunió por primera vez a los héroes del Universo DC. La Mujer Maravilla, por ejemplo, recién ahora se estaba reuniendo con todos y el Shazam estaba recién integrado al Universo DC.

Los héroes fueron reunidos por un complot de los operativos de Darkseid para poner al mundo en contra de sus superhéroes. Esta desconfianza ayudó a crear el Escuadrón Suicida de Amanda Waller (uno de los principales derivados de "Leyendas"). Al final, los héroes se unieron y se enfrentaron al lacayo de Darkseid, Glorious Godfrey, y de sus cenizas surgió una nueva Liga de la Justicia, una serie de tarjetas postales tituladas "Mars Attacks", pintadas por el gran Wood (y más tarde completadas por Bob Powell y escritas por Norman Saunders).

18

DC Un millón

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

En una de las mayores hazañas de coordinación conocidas en la historia del cruce de superhéroes, "DC One Million" mostró la mini-serie principal, escrita por Grant Morrison y dibujada por Val Semakes, además Morrison ayudó a coordinar las historias de casi cada segundo cuadro, ¡quienes se unieron al evento del cruce! El concepto de "Washington Million" fue que la Liga de la Justicia ha sido visitada por la Legión de la Justicia desde el siglo 853, porque este año Action Comics alcanzará la cifra de 1.000.000 si la serie continúa siendo lanzada mensualmente.

Superman Prime tuvo que aparecer de nuevo por primera vez en siglos, y la Legión de la Justicia quería que su inspiración original, la Liga de la Justicia, estuviera allí para verlo. Así que volvieron para llevar la Liga de la Justicia al futuro, quedándose en el "pasado" para ver cómo eran las cosas para la Liga de la Justicia. Por supuesto, hubo una conspiración villana que lo arruinó todo, ya que el vándalo salvaje (que estaba vivo en el presente y el futuro) y el sol deshonesto, conocido como Solaris, estaban causando problemas tanto en el presente como en el futuro. Las imágenes mostraban otros personajes del futuro o las aventuras de los jugadores de la liga moderna cuando estaban en el futuro.

17

Crisis Infinita /52

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Es difícil separar estos dos eventos, porque Crisis infinitas de Geoff Johns y Phil Jiménez llevó a la innovadora serie semanal 52 de DC, escrita y dibujada en equipo.

Las ramificaciones fueron numerosas, pero quizás la mayor fue el regreso del Multiverso de DC que había sido eliminado en "Crisis en Tierras Infinitas" de 1985.

Todo comenzó en Crisis en el Infinito con la muerte de varios personajes y la insinuación de que tal vez el Multiverso podría volver. Luego, en 52, DC hizo realidad el nuevo Multiverso, aunque limitándolo a solo 52 mundos.

Y mientras tanto, el editor demostró que un horario de envío más ajustado podría ocurrir con la tecnología moderna - y todavía ocurre hoy en día con las series limitadas semanales una tendencia actual de publicación.

16

Maldad Eterna

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics: Que deberías Leer

El último cruce de líneas de DC terminó siendo uno de los mejores. Forever Evil (Maldad Eterna) se trataba de celebrar a los villanos de DC. Después de que un ataque del Sindicato del Crimen de Tierra 3 dejara a la Liga de la Justicia fuera de servicio, Lex Luthor no tuvo más remedio que reunir un ejército de chicos malos (incluyendo a Gatúbela, Sinestro, Black Manta, Black Adam, Capitán Frío y Bizarro) para defender su mundo de estos invasores.

15

Crisis de Identidad

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Esta serie limitada del escritor Brad Meltzer y el artista Rags Morales puso consecuencias en la vida real de los héroes de DC y sus familias en formas que no se habían mostrado antes.

Todo comienza con la muerte de la esposa de un héroe amado, y luego se convierte en una historia de líneas que son cruzadas tanto por supervillanos como por héroes. Abordando temas pesados como la violación y la limpieza de mente forzada, la historia hizo que algunos lectores se sintieran incómodos. Y cuando todo estaba dicho y hecho, los miembros de la familia de unos pocos héroes estaban muertos y la reputación de otros se empañaba de formas totalmente nuevas.

También probó las aguas para la respuesta de los lectores a otra "crisis" de DC, posiblemente ayudando a despejar el camino para la pronta publicación de Crisis Infinita (más sobre eso más adelante).

14

Linterna Verde: Renacimiento

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Esta edición limitada 2004-2005 revivió la moribunda franquicia de Linterna Verde y lanzó el viaje del escritor Jeff Jones, que se convirtió en el arquitecto de los eventos de DC - y uno de los artistas reconstituidos más exitosos de la compañía que exhibió aquí con estilo.

Johns, trabajando con el artista Ethan Van Sciver, fue capaz de traer de vuelta a un deshonrado Hal Jordan de entre los muertos, restaurar la antigua reputación heroica de la carta, resucitar un enorme cuerpo de Linternas Verdes que abarca todo el universo y explicar áreas cuestionables del mito de los Linternas Verdes de una forma nueva y fresca, todo ello sin desechar la continuidad que había llegado antes.

Después de su publicación, la franquicia de Linterna Verde se convirtió en una de las más fuertes de DC en publicaciones, anclando la Noche más Oscura de todo el Universo solo unos años más tarde.

13

La Muerte de Superman

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Entre todos sus logros, quizás el aspecto más penetrante del evento "La Muerte de Superman" de 1992 fue que demostró que incluso Superman podía morir.

También está previsto que se estrene una adaptación animada ampliada a finales de este año.

La historia muestra cómo Doomsday derrotó a Superman, cómo reaccionó el mundo y quién apareció para ocupar su lugar. En la última parte se presentan varios personajes nuevos que se quedaron para ayudar a formar la DCU. El evento se convirtió en noticia de primera plana, se vendió como una locura y no solo influyó en las historias de los cómics posteriores (como el reciente "Renacimiento de Superman" y sus secuelas), sino que también se incorporó a la representación cinematográfica de Superman en DC.

12

Crisis en Tierras Infinitas

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

La "primera" crisis sigue siendo la más poderosa, ya que creó una tradición recurrente que no existía antes. La maxi-serie de 12 partes, recientemente adaptada para los programas de televisión "La Flecha", presentaba obras magníficamente ejecutadas por George Pérez y una historia épica de Marv Wolfman. La tierra está siendo destruida por casi todos lados, y entre destrucción y destrucción vemos a  un antimonitor que tal vez lo más importante - una convención narrativa donde flash aparece en momentos clave de la historia mientras corre desesperadamente a través del tiempo. Aunque la pérdida de Súper Chica es más memorable, el sacrificio de Flash en la Crisis de las Tierras Infinitas es increíblemente conmovedor, y en las continuas historias de la Crisis siempre mantiene esa historia unida, incluso cuando el universo se desmorona.

11

Flashpoint

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

¿Y qué mejor manera de hacer el "punto" sobre la centralidad de Flash que reconocer a Flashpoint, la primera Crisis sin "Crisis" en el título? Esencialmente, Flash estropea el multiverso con su velocidad para romper la barrera del tiempo. Es una historia particularmente satisfactoria porque la amenaza final está tanto en la decisión de Flash como en la de un villano final externo. Más que en las otras crisis, Flashpoint se centra en los lazos y obligaciones con la familia, y culmina con un conmovedor momento de gracia entre Flash y Batman. Las enérgicas secuencias de acción (también animadas en la adaptación animada) se basan en rasgos de carácter esenciales de los héroes de la Liga de la Justicia, alimentando una guerra brutal entre la Mujer Maravilla y Aquaman, e iluminando las iteraciones de Batman y Superman.

10

Crisis Final

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

La más loca e irrespetuosa de las crisis, donde Darkseid es dueño de todo y Superman canta una gran canción al final. Como "Crisis de Identidad" y la reciente "Héroes en Crisis", "La Crisis Definitiva" se enmarca inicialmente como un misterio de asesinato y luego se convierte en un dolor de cabeza surrealista y socialmente significativo en el estilo original del escritor Grant Morrison (Nota: "Crisis de Identidad" y "Héroes en Crisis" no están incluidos en esta lista, ya que se relacionan con la relativamente pequeña intersección del universo y el renacimiento de la Tierra, y con el tiempo hemos recibido varias series que se ajustan mejor al modelo "Crisis"). Como gran parte de la obra de Morrison, las ideas ambiciosas vagan de vez en cuando, pero los momentos épicos se realizan vívidamente. Es particularmente notable que Darkseid mata a Batman tanto como él, es decir, no del todo. Una conclusión particularmente caótica envía a Superman a una realidad nunca antes vista, a conocer a la Liga de Justicia.

9

Noches Oscuras: Metal

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

La serie Metal, centrada en Batman e inspirada en la música, merece ser incluida en la lista de Crisis, tanto por su audaz reconstrucción del universo como por su enorme escala épica. La Liga de la Justicia forma un robot gigante al estilo de Voltron en el primer número, y se llevan más sorpresas ingeniosas. El escritor Scott Snyder plantea otro plano bajo los 52 universos conocidos, un oscuro multiverso del que surgen ingeniosas y malvadas variaciones de Batman. Hay una fuerte línea de los eventos de Crisis Final, referencias a motivos familiares de Crisis como la mano de Krona y Antimonitor, y un cameo del bebé Darkseid. Todo termina con un nuevo comienzo para la Liga de la Justicia, señalando una posible redención después de una lucha con la oscuridad consumidora, como suelen hacer estas crisis.

8

La caída del murciélago

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Inmediatamente después del éxito de "La Muerte de Superman" DC Comics ha lanzado un evento similar para la línea de cómics "Batman", que apareció a partir de las historias presentadas un año antes. En la película "Batman: Espada de Israel" conocimos a un joven llamado Jean-Paul Valley, al que le lavaron el cerebro para convertirlo en un asesino llamado Azrael. Se liberó de la programación y comenzó a entrenarse como un héroe bajo la guía de Batman y Robin. Mientras tanto, un nuevo villano llegó a Ciudad Gótica, Bane, que era brillante y muy fuerte por el poderoso veneno que había pasado por sus venas.

Bane orquestó una fuga del Asilo Arkham, obligando a Batman a cazar a todos sus villanos más famosos. Una vez que terminó esta tarea, el exhausto Batman fue tomado por Bane y el villano le rompió la espalda. Jean-Paul tuvo que dar un paso adelante y asumir el papel de Batman, aunque su mente aún no estaba preparada, y convertirse en Batman hizo que algo se rompiera dentro de sí mismo, lo que le permitió derrotar a Bane pero convertirse en una versión mucho más oscura de Batman.

7

Multiversidad

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Con la adecuada recuperación de los Multiversos al final de la "Crisis Final", Grant Morrison volvió a los conceptos de los Multiverso en su evento épico "Multiversidad", que fue pospuesto por años después de que la "Crisis Final" fuera tan rápidamente reemplazada por los Nuevos 52, que trastornaron los planes iniciales de Morrison. El cruce se dedicó a la actuación del villano Gentry, que en el Multiverso de DC se sintió atraído por los sueños rotos de diferentes personajes de diferentes mundos de DC. Los Gentry quieren tomar el control de los independientes, aunque en general.

El cruce fue brillantemente diseñado como una serie de tomas únicas, donde cada una de ellas representa una especie de Tierra en un Multiverso, y cada una de ellas trata de la invasión de la Gentry, mientras se comunican entre sí solo como personajes ficticios (ya que Jay Garrick era un personaje ficticio para Barry Allen antes de conocerlo en la clásica historia "Flash de dos mundos", que estableció el Multiverso DC), así que los personajes seguirán realmente la historia a medida que se desarrolle. Morrison y el elenco de estrellas para el que trabajaba presentaron magníficas historias individuales así como un asombroso evento de cruce que hizo que el Multiverso pareciera muy divertido para los futuros creadores.

6

La Noche más Oscura

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

La historia de la "Noche más oscura" fue la culminación de la serie "Linterna Verde", que introdujo el Universo DC con luces amarillas, rojas, azules, púrpuras e índigo. En este evento, también nos encontramos con los Linternas Negros por primera vez. Los Anillos de Linternas Negras aparecieron en la Tierra y comenzaron a resucitar los cuerpos de casi todos los superhéroes y supervillanos muertos del planeta, esencialmente como zombis, y los convirtieron en héroes de la Tierra.

La serie ayudó a abordar la extraña forma en que se maneja la muerte en los cómics de superhéroes. Los superhéroes habían estado muriendo y volviendo durante años en este punto y, ahora en esta serie, había una especie de explicación de cómo sucedió esto, y el evento en sí era una especie de respuesta a que sucediera demasiadas veces. Al final de la serie, un número de héroes y villanos muertos fueron devueltos a la tierra de los vivos.

5

Guerra de los Sinestro Corps

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Tan pronto como introdujo el concepto de la entidad del miedo, Parallax, en "Linterna Verde": Rebirth", y especialmente cuando no solo trajo a Sinestro de vuelta sino que lo hizo trabajar junto a Parallax, Geoff Johns había estado trabajando hacia una historia más grande. Esa historia fue revelada en "La guerra de Sinestro Corps", donde Sinestro reveló que, con la ayuda de Parallax, había creado su propio grupo rival para luchar contra Green Lantern Corps. Donde los Green Lanterns fueron elegidos por su fuerza de voluntad y su habilidad para enfrentarse al miedo, los miembros del Sinestro Corps fueron elegidos por lo buenos que eran a la hora de inculcar el miedo a los demás (sí, intentaron reclutar a Batman).

Después de que Parallax se convirtiera a su vez en el propietario de Kyle Rainer, los Green Lantern Corps se unieron para eliminar a Sinestroy Corps, pero en el proceso tuvieron que romper algunos de los códigos centrales de Green Lantern Corps, incluyendo la regla de "no arar", y el debilitamiento de estas reglas eventualmente causaría problemas en el futuro. Al final de la historia, Siniestro se sorprendió al saber que la gente de la Tierra podía ser lo suficientemente valiente como para no temer a su Siniestro y darle a Kyle un gran impulso en su batalla final contra los Green Lantern Corps en Cost City.

4

Batman R.I.P.

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

La larga carrera de Grant Morrison en "Batman" se dividió en tres "Actos" distintos. El primer acto llegó a su conclusión en "R.I.P", que también incluía la clásica historia de Paul Dini/Dustin Nguyen/Derek Fridolfs, "Corazón de Hush, con Hush volviendo a perseguir a Batman a lo grande robando literalmente el corazón de Gatúbela". Una vez que Batman resolvió ese lío, tuvo que enfrentarse a las acciones cada vez más agresivas de la misteriosa sociedad secreta conocida como el Guante Negro. El Guante Negro se había infiltrado en la élite de Ciudad Gótica durante años. Ahora intentaban acabar con Batman y utilizaban un enfoque interesante: ¡intentar atacar la propia cordura de Batman!

Parecía que habían tenido éxito, y Batman se había quebrado. Sin embargo, el mensaje principal de esta serie era: "Esto es lo que pasa con Batman. Batman piensa en todo". Batman incluso se había preparado para un escenario en el que podría quedar mentalmente incapacitado, así que creó una especie de personalidad alterada que se encargaría de protegerlo. Una vez que volvió a la normalidad, se quitó el Guante Negro. Sin embargo, después de hacerlo, se dirigió a "Crisis Final", donde aparentemente "murió", estableciendo el segundo acto, donde Dick Grayson tomó el control como Batman (el tercer acto fue cuando Bruce Wayne regresó y formó Batman Incorporated para detener al grupo malvado conocido como Leviatán).

3

Hora Cero: Crisis en el tiempo

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

A pesar del intento de la Tierra Infinita de reducir el multiverso, la línea de tiempo de la década de 1990 de DC aún necesitaba reescribir su propia historia. En este punto, Linterna Verde/Hal Jordan era el todopoderoso Parallax, impulsado por el deseo de deshacer la destrucción de Ciudad Costera. Bien intencionada pero cósmicamente desigual, la serie es probablemente más disfrutada por los fans que quieren ver a Hal Jordan tan malvado como siempre lo ha sido. Pista: Linterna Verde con capa es raramente un buen Linterna Verde.

Convergencia

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Esta serie es esencialmente una imagen espejo de la renovada Guerra Secreta de Marvel, publicada el mismo año. Su premisa presentaba ciudades icónicas de DC compitiendo en un planeta personalizado colapsado de varios universos, muy parecido al Mundo de la Batalla de las Guerras Secretas. El momento de la Convergencia fue particularmente extraño, dado que su publicación ocurrió solo un año en tiempo real antes del Universo DC: El renacimiento, que tuvo consecuencias mucho más trascendentales (con el beneficio de la retrospectiva)

2

Universo DC Renacimiento

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Esta toma de mayo de 2016 de Geoff Johns y varias superestrellas de DC trajo de vuelta muchas de las relaciones y personajes que los lectores se perdieron desde el reinicio de DC en 2011. Resucitó al desaparecido Wally West, introdujo la idea de que Superman podría obtener un retcon pronto (y lo hizo en el posterior "Superman Reborn"), mientras que también estableció sorprendentemente el cruce del universo de Watchmen que se produce ahora en Doomsday Clock. La nueva serie, renumerada y renombrada, que siguió, devolvió algo de vitalidad a la línea editorial de DC, concentrándose, como DC lo explicó, en el "núcleo" de cada personaje.

1

Crisis Infinita del Multiverso Oscuro

Los 20 Mejores Eventos de DC Comics : Que deberías Leer

Para ser claros, no hay nada definitivamente malo con la Crisis Infinita, pero para los propósitos de este ranking es la Crisis de la mediana edad: un evento melancólico pero sobrevivible que parece estar lejos tanto del principio como del final del viaje. Hasta ese punto, el conflicto culminante en Crisis Infinita es entre Superman y una versión sanguinaria de Superboy, con todas las fricciones generacionales que eso implica. La posterior Crisis de Geoff Johns, Flashpoint, fue la crisis mucho más divertida.

Hay que hacer una mención honorable de dos eventos relevantes de DC: Doomsday Clock (2017-2019) redescubrió al Dr. Manhattan de Watchmen como el punto de nexo lógico de los universos alternos (según el Renacimiento) y la precisamente titulada "Crisis en la Tierra-Uno" en Justice League of America #21 (1963) originó no solo la designación de "crisis" sino la terminología "Tierra-Uno" y "Tierra-Dos" que se utiliza hasta hoy. Dado que DC está tan cerca de una tradición sagrada como la que existe en los cómics americanos, es seguro que esta lista se ampliará en la próxima ocasión en que el multiverso necesite contraerse. ¿Encontrará un futuro evento de Crisis una nueva forma de hacer que todo sea nuevo de nuevo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza Cookies. Más info